lunes, 26 de abril de 2010

Poleana digital

La Poleana es un juego divertido que puede tener diversas reglas y cambios, en esta version digital se tendran todas las ventajas de una poleana real, es una aplicacion sencilla realizada en Flash:




Pantalla completa

Introducción:

La Poleana (o Poliana) parece tener orígenes arcanos, al menos por gran parte de sus seguidores; se trata de un tablero cuadrado con un boquete en el centro, donde se tiran los dados. Se requiere de cuatro jugadores y cuatro fichas por individuo.

Las reglas del juego varían de acuerdo a lo establecido por sus jugadores, aunque en esencia son prácticamente las mismas para todo juego, por ello, la POLEANA digital no restringe de ninguna manera el movimiento de las piezas, y ofrece además un completo azar en cuanto al tiro de los dados, esto permite portar un tablero y piezas de manera digital que no será diferente a uno real…

Objetivo:


El objetivo del juego es llevar las cuatro fichas de tu color hasta tu “casa” en donde estarás a salvo y ganarás el juego.

Primer movimiento:


De entrada, ninguna ficha puede ser utilizada, para ello, deben “habilitarse” y esto se consigue con algunas combinaciones en los dados:

· La suma de los dados debe equivaler a seis (5 y uno, tres y 3, dos y cuatro).
· Cuando indican 6 y 3, la ficha se coloca directamente en el 3 inmediato al color del jugador.
· Cuando sale doble seis; en este caso se tienen dos alternativas: avanzar una ficha a la casilla marcada con el número seis o habilitar dos fichas para avanzar.


El doble número, con seis o con cualquier otro, en los dados implica que el jugador repite el turno. El par de dados con el que se juega posibilita variantes. Si uno tiene dos fichas fuera, por ejemplo, avanzará según sus propios intereses: puede mover todos los números con una sola ficha o repartirlas entre dos disponibles.

Castigos:

Cuando un jugador contrario toca el exacto numero en los dados para “caer” sobre otro jugador, el jugador que ocupaba la casilla es regresado a su lugar de partida y nuevamente debe habilitar la ficha para volver a entrar en el juego.

A veces, durante las partidas, se establece entre los jugadores que si alguno llegase a cometer un error (o trampa) y otro jugador llegara a detectarlo, con argumentos suficientes, el jugador que ha cometido la falta es regresado a su lugar de inicio. En caso de que el jugador acusado llegase a demostrar lo contrario, el jugador “delator” deberá regresar una de sus fichas al lugar de partida. Es un juego donde todos se vigilan entre sí…

Estrategia:

Existe una barrera natural para impedir que la pieza sea devuelta a su lugar de partida. Justo después del número 14, arriba de las celdas de color, empieza una nueva y reducida numeración. El interesado tiene la opción de irse por abajo y arriesgar su ficha o asegurar, al menos momentáneamente, su posición. El riesgo tiene un pago y este el tener que recorrer menos casillas que la ruta segura. Sin embargo, la posesión de las casillas superiores tiene una ventaja primordial y esta es la imposibilidad de ser rebasado una vez que uno es el primero en llegar. Los que vienen atrás pueden subirse también, pero nunca rebasar.

Existe otra manera de impedir que la ficha sea devuelta y esta es empalmar dos fichas propias formando una “torre”, esta torre solo puede moverse simultáneamente si el jugador tira duplicados con el dado, de otra forma y para mover las fichas por separado, la torre se deshace.

Ganando el juego:

Para poder ganar, una vez que el jugador ha dado la vuelta entera al circuito, en el numero 9 de cada esquina, la ficha con el color correspondiente podrá “subir” para aspirar a formarse en la línea de “meta”, el numero de los dados deberá ser exacto para llegar al 7 de esta numeración en color correspondiente y así formarse en la línea de “meta”, cabe destacar, que en este punto las fichas ya no pueden ser devueltas a su punto de partida, sin embargo, tampoco pueden “saltarse” entre sí, por lo que el numero para todas las fichas deberá ser siempre exacto. Una vez que las 4 fichas hayan logrado colocarse en la línea de meta, el jugador habrá ganado la partida.

POLEANA digital: Como se mencionó al principio, el juego digital no limita a los jugadores en cuanto al movimiento de las piezas, y además facilita el tiro de los dados; para poder hacer un tiro, solo basta dar un click sobre ellos, y los números serán devueltos de forma individual y combinada, el jugador podrá mover sus piezas a placer y hacer las combinaciones que sean necesarias, debido a esta facilidad, se recomienda (al igual que en el juego original de mesa) a los otros 3 jugadores contrincantes, estar atentos a cada movimiento para no perder detalle de los movimientos “ilegales” que pudieran llegar a suceder…


Para mover las fichas solo hará falta dar un click sobre ellas para tomarlas y otro click para soltarlas, su colocación es completamente manual y el usuario decidirá cómo hacerlo. Para salir del juego o iniciar uno nuevo habrá que recargar la pagina (botón actualizar).

Informes y sugerencias:
proyectosgtn@gmail.com

Agradecimientos a:
por su publicación en internet acerca de este interesante juego:

http://linvo.blogspot.com/2007/11/poleana-poliana.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas muy bien realizado, felicitaciones

Anónimo dijo...

puras mamadas wey ve al reclu y sabras que onda con este proyecto en algunas cosas estas mal pero bueno que hizite esto saludos y aprende al menos consejo de ex presidiarios

Anónimo dijo...

Mi estimado ARKHAM ASYLUM fue un verdadero haberte enseñado a jugar la Poleana y bajarte tu varo en aquellas noches de parranda.

Saludos Bro....

George....

Anónimo dijo...

ESTA CHIDA PERO COMO PUEDO HACER PARA JUGAR CON OTRO AMIGO Q ESTE EN LINEA O NO SE PUEDE???

Anónimo dijo...

esta muy bien echa pero estaria mejor que se pudiera jugar en linea de igual modo esta chida

Publicar un comentario